17 nov 2011

Radiografía De Una Verbena

La verbena es patrimonio de este país, es de la España cañí, de la profunda, de la de pueblos y sus plazas, de toros y verbenas, de procesiones y cohetes, de alcohol por doquier y “co-junto”. La primera parte de este post se titula radiografía de una verbena, pero en estas primeras líneas, hay que hablar de la canción por antonomasia en este tipo de saraos: el pasodoble.

Oda al Pasodoble
Toda verbena que se precie, sobre todo aquella que aspire a ser toda una experiencia y ser recordada debe comenzar, como Dios manda, con un pasodoble, a poder ser de “la más grande”, así que desde aquí “Viva El Pasodoble”. El pasodoble es un baile que está en extinción, es para nostálgicos, para románticos, para padres y abuelos, ya que está en decadencia puesto que la juventud no lo baila.

Un pasodoble es largo o corto según se mire. El pasodoble era de las pocas oportunidades que tenía su abuelo de rondar y estar a solas con su futura esposa (lector, su abuela) y de tener algún tipo de contacto físico (mucho menos de lo que hoy se denomina “arrimar cebolleta”). Y ojo, precisamente, el mismo que no le quitaba el padre de su abuela al hoy es su abuelo. De repente un fado.

Usted que es joven ya no baila este tipo de bailes, a no ser que aparezca por la plaza del pueblo antes de las 3 de la mañana y esté por ahí su santa madre, entonces sí, es de obligado cumplimiento, hágalo por ella. La otra opción es que su chica sea de pueblo, si es así, no dude que ella le hará el amago con la cabeza acompañada de media sonrisa. Si es una prueba y usted que es un torpe no tendrá más remedio que bailar.

Vuelta a la verbena
Retomando la verbena hay que decir que en los primeros momentos de dicho acontecimiento el lugar se distribuye de la siguiente manera: los niños correteando por todos los sitios, los adolescentes y jóvenes al fondo del lugar buscando la inspiración en un vaso mezclado o de botellón, los llamados padres y algunos abuelos a pie de escenario bailando los temas de su época. Los borrachos en la barra y los aburridos en las pocas sillas que hay en el lugar. En esos instantes suenan, además del pasodoble, canciones clásicas, y algo de latino. Míticas son canciones como “La Ventanita del Amor”, “Mentirosa” y clásicos como “El Chacachá del Tren”, donde se produce el primer amago de conga (en algunas bodas se puede llegar a producir).

Mientras la juventud va encontrando inspiración y va subiendo poco a poco hacia el escenario y las personas de avanzada edad y los aburridos dan por “cumplida” su estancia en dicho sarao. Llega un momento donde se produce la primera criba….

5 comentarios:

  1. Muy buena radiografía,

    Vivo en la ciudad, pero soy de pueblo, y no te faltó detalle, bueno sí, aquellos aburridos que se ponen paraos a hacer las revisiones y el critiqueo de los animados que animan la fiesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sinestesia Gastronómica!! Cierto, faltan ese tipo de persona (anoto su opinión) aunque no van con la personalidad del blog. Por cierto, he de decirle que su blog encaja en un de los placeres de la vida. Visiten su blog http://www.sinestesiagastronomica.com/

    ResponderEliminar
  3. ... :) ah!!! ok, entiendo entonces, jeje... Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar